13 de agosto de 2011

Así no puede ser

Fotografía: FM

¿A 25 céntimos de euro el kilo de melón?
Ese melón manchego, hermoso, verdón, lustroso, con sus rayas bien marcadas, "sanchopanzao", paciente, serio, guasón, socarrón y dulzón, también con su "mala leche", "quijotesco", exquisito, elegante y pesado, con la panza en la tierra, aguardando a ser comido por todos, sin rencor, con gracia, nutritivo como el que más, robado y vilipendiado, manjar en los mejores escenarios culinarios, esencial en los humildes -como el manchego-, ese melón manchego no puede estar en los mercados a 0,25 € el kilo. ¡A 0,25 € el kilo! ¡Qué vergüenza! Me da reparo echarlo en el carro de la compra. Pienso en lo que han pagado al agricultor por ese gran esfuerzo realizado para cosecharlo a lo largo de todo un año y me "tiemblan las canillas", "me descompongo", "se me salen los ojos", "se me caen los palos del sombrajo", "se me rompe el botijo", ¿a 25 céntimos el kilo?

No recuerdo ningún producto del mercado que valga menos dando tanto alimento. Total, que pagué 1 euro por ese melón manchego que comí y compartí no con toda la satisfacción que imaginaba, no, pero que nos supo a gloria como siempre. Así no se lucha contra la crisis, señores, así no. Si no pagamos a los agricultores lo que se merecen pronto acabaremos con la calidad de nuestros productos y estaremos apostando por la depauperación de los precios y la no sostenibilidad de nuestros recursos.

¿A 25 céntimos de euro el kilo de melón? Sí, a eso, a 25 céntimos de euro el kilo de melón. Lo juro. Pensadlo un momento y luego a ver quién es el guapo que planta melones para la temporada que viene. Como diría un buen manchego: "no te digo na y te lo digo to". "¡Pa qué pa qué, pa pa !". Saludos.